InicioConsejosLa Comida Peruana

machu picchu viaje 2015La comida peruana va mas allá de una buena presentación de una receta o de un conjunto de ingredientes. La comida peruana es historia pasada presente y futura. Es la recopilación de usos y costumbres de diferentes partes del mundo.

La comida peruana es tradición, es cultura, es fuerza. La comida peruana es el reflejo de un pueblo con vida, con historia, que hoy en día se siente orgullosos de su gastronomía, por haber sido, calificada, como variada, nutritiva, agradable a la vista, y de muy buen sabor.

Consideramos que la comida peruana es muy digna de ser respetada, por que representa una simbiosis de varias culturas de los 4 continentes. Es así que en un plato de comida peruana, puedes tener el gusto de probar, una fusión de sabores de culturas ancestrales, a las que se suma el mestizaje de la gastronomía española, que fue producto a su vez de la comida griega y roma; a esta combinación de sabores, se suman los sabores y especias de la comida italiana, china, japonesa y africana. En la preparación de la comida peruana, se encuentra también una interesante fusión en los productos y en las técnicas de cocinar.

 

hoja de coca en machu picchu
Lomo Saltado, el plato de fondo peruano


Así por ejemplo, con los chinos llegaron productos como el arroz, las arvejas, la cebolla. De Centro América llego el tomate, a su vez los incas producían variedades de papas, importante alimento por su alto poder proteico y que es preferida cuando se presenta frita, hoy en día la fusión de todos estos productos, dio como resultado "El Lomo Saltado", que bien preparado y con las técnicas y productos adecuados da como resultado un plato cuya base, es el salteado de verduras (técnica de los chinos), para este preparado es necesario el uso del wok, o sartén china, a esto se suman las papas fritas y trozos de lomo de res. Dando como resultado un jugosos plato. El lomo saltado es un plato que muestra color aroma sabor que se ve coronado con las crocantes papas fritas y que esta presente en todas las cartas de restaurantes peruanos del mundo.

Otro plato muy conocido y servido como entrada y no como plato de fondo; es la Papa a la Huancaina. La base de ese plato es la crema de queso, que lleva ají amarillo, leche y sal. Se sirve sobre rodajas de papa sancochada y va acompañada de una lechuga fresca y se adorna con huevo duro y rodajas de aceituna. La receta de la papa a la huancaina es altamente nutritiva, aporta proteínas, calcio, carbohidratos y aporta casi 80 % del calcio, que requiere una persona. Pero hay que tener en cuenta, que el éxito de este plato esta en la frescura de los productos que se utilizan.

En Perú, hay mas de 2000 sopas todas con un alto valor nutritivo de muy buen sabor y presentación. Sobresale La Pariguela es muy popular en la costa del Perú esta preparada a base de pescados y mariscos frescos y bien cortados que se maceran en vino. Es considerado un plato afrodisíaco y es muy parecido a la Bovillabayse de Francia. Es un plato que para ser presentado hay que tener mucho cuidado con la preparación y es muy importante utilizar ingredientes de primera calidad.

En cuanto a los postres de los 250 que se conocen en Perú, sobresale la popular Mazamorra Morada, elaborado a base de maíz morado y frutos secos y especias. La mazamorra morada es un postre saludable nutritivo y con aporte de fibra, calcio y hierro para todas las edades. Hemos citado unos cuantos ejemplos de la gastronomía peruana que en la actualidad esta compitiendo con los mejores platos del mundo, está en un importante auge y ha sido clasificada por la revista "The economist" entre las 12 más valiosas del mundo.

Hoy en día es un atractivo turístico y casi el 50 % de turistas visitan nuestro país, para probar la comida peruana y comer rico y sano.

Por Machu Picchu Viaje – Ultima actualización, 30-07-2015

 

Machupicchu Terra
Contactenos Machupicchu Viaje

Indica que te gusta Machu Picchu Viaje.

Tour Machu Picchu + Valle Sagrado 2 Días

Por qué los viajeros nos eligen

¿Quiénes Somos?

¿Por qué Elegirnos?


Alan Navarrete
Excelente el servicio brindado por la agencia, cuido cada detalle de nuestro viaje, disfrutamos mucho del servicio brindado en cada lugar visitado, resaltando la visita a Machu Picchu, simplemente excelente. Muchas gracias.
Nacionalidad: Mexicana
Fecha: 09 octubre 2015


Ver más Testimonios

Tours Camino Inca

El camino del Inca es considerado una de las mas famosas caminatas, ver Tours Camino Inca Machu Picchu

Caminatas a Machu Picchu

Se tiene caminatas que pertenecen a la red de caminos del Inca, ver Tours Caminatas hacia Machu Picchu

Tours Tradicionales Cusco

Cusco capital del Imperio Inca esta rodeada de centros arqueológicos, ver Tours Cusco

Tours de Aventura Cusco

Para aquellos amantes de la adrenalina, ofrecemos tours de aventura en los alrededores de Cusco, ver Tours Aventura Cusco

Tours Inti Raymi

El Inti Raymi es una fiesta costumbrista desde la epoca inca del culto al Dios Sol, ver Tours Inti Raymi

Operador Turistico Autorizado