InicioConsejosFiesta en Paucartambo

machu picchu viaje 2015Paucartambo, es un distrito de una de las 13 provincias de Cusco y es considerado como la capital folclórica de Cusco; la festividad de la Virgen del Carmen, fue declarada como Patrimonio Cultural Inmaterial o Cultura Viva, el 11 de abril del 2006, por el entonces "Instituto Nacional de Cultura", hoy "Ministerio de Cultura".

La festividad dura cuatro días, del 14 a 18 de Julio, es una fiesta que se celebra con mucha religiosidad y tradición, durante tres días hay comparsas de danzas, música y mucha tradición.

 

fiesta de la virgen del carmen cusco
Virgen del Carmen en el Pueblo de Paucartambo


Ubicación:

Paucartambo se encuentra a 110 km de Cusco, es una de las 13 provincias de Cusco, limita por el norte con el departamento de Madre de Dios, al este y al sur con la provincia de Quispicanchis y al oeste con provincia de Calca y la Convención. Se encuentra a una altura de 3,017 m. a 4 horas de la Ciudad del Cusco, por pista asfaltada.

 

Antecedentes históricos

Paucartambo era en la época Inca, un Tambo o Alojamiento para los viajeros, luego paso a ser una hacienda española propiedad de Pablo Vásquez de Velasco y Maria Tello quienes mandaron a edificar una Iglesia dentro de la Hacienda, hoy restaurada y utilizada por la feligresia.

Los dueños de esta hacienda fueron quienes llevaron al pueblo la imagen de la Virgen Purisima e impusieron costumbres españolas en el pueblo que se juntaron con las costumbres andinas dando como resultado la Cultura Mestiza que hasta ahora persiste.

 

La Fiesta de la Mamacha Carmen

Del 15 al 18 de Julio el distrito de Paucartambo, se encuentra dentro de un Valle, donde abunda la quinua y la kiwicha. Es un pueblo religioso, del 15 al 18 de julio, rinden culto a la Patrona del Pueblo, la Virgen del Carmen o Mamacha del Carmen.

Los orígenes de esta fiesta, se pierden en la tradición oral, se dice que apareció el rostro de una Virgen en una vasija de barro, encontrada por los qollas comerciantes del altiplano años más tarde, se esculpió una imagen con este rostro, venerandola desde entonces con rezos, música y danza.

Esta fiesta comienza, con la concentración de danzantes en la noche del 14 y el 15 entrada de la Fiesta. El día 16 es el día principal se dá por la mañana la repartición del once, que es una bolsa con diferentes tipos de pan que se reparte entre los danzantes. Luego se dá la procesión principal, la Virgen es acompañada por las 17 comparsas.

El día 17 es la bendición al pueblo, visita a la virgen, y por la noche se dá la popular "guerrilla", que es un enfrentamiento entre Qollas y Chunchos, siempre ganan los chunchos que terminan robando a la mujer Qolla o Emilia, para que el rey Chuncho se case con ella. Esta guerrilla tiene su origen en un mito inca. Finaliza, la fiesta el día 18 con la despedida a los músicos y danzantes.

 

fiesta de la virgen del carmen cusco
Qhapac Negro – Festividad de la Virgen del Carmen


Entre las danzas se puede apreciar en las calles del pueblo, se tiene:

  • Los Saqras o diablos: Que visten coloridos trajes de razo y lentejuelas, con máscaras de rostros diabólicos; bailan los saqras por la calles, se distinguen por un pequeño bastón que llevan en la mano. Cuando pasa la Virgen en procesión estos danzarines, se tapan el rostro se esconden y algunos suben a los tejados y balcones, huyendo de la Virgen.
  • Los Huaca Huaca: Que representan a los toreros y a las corridas de toros, bailan por las calles con capas rojas y trajes negros y son perseguidos por la representación de un toro.
  • Contradanza: Danza de origen republicano, representa a la actividad agrícola y las costumbres de la época republicana. La ropa, consiste en pantalones y sacos decorados con letejuelas y bordados artísticos de pedrería. Sobresale, el caporal que representa al mayordomo, que dirigía el trabajo agrícola, lleva una máscara, con una enorme naríz y mazo artísticamente decorado.
  • Qhapac Chuncho: Representa a los guerreros nativos de la selva de Qosñipata, su vestimenta tiene una mezcla de influencia pre-hispánica con colonial, representan al antisuyo.
  • Majeños: Representa a unos personajes de la zona de majes en Arequipa, que en la época colonial, llevaban agua ardiente en sus recuas de mulas. Estos danzarines llevan sombreros de paja, con máscaras de expresiones alegres, sacos de cuero, camisa, corbata, pantalones de montar y botas con espuelas.
  • Chunchachas: Parejas de mujeres, representan a los nativos de la selva, que llegaron a Paucartambo, para venerar a la Virgen. Las participantes son mujeres jóvenes; con un vestuario de razo blanco, llevan una corona de amazonas y una pechera que representa a la Virgen.
  • Negrillos: De origen republicano, lucen trajes multicolores con máscaras negras, representan a los esclavos de la época.
  • Auqa Chileno: Danza republicana que representa a los chilenos y los desmanes, que hicieron con la población durante la guerra del pacífico, cuentan con una coreografía especial, relacionada a las marchas militares alegran la danza, una dama y un bailarín "Maqta".
  • Panadero: Danza que satiriza a las personas que preparaban el pan, al compás de guitarras y mandolinas, van escenificando la preparación del pan. Todos llevan gorros blancos, mandiles, máscaras de yeso, con expresiones muy alegres. Estos danzarines, como muchos otros, gustan bailar con los espectadores y hacerles participar de su coreografía.
  • Doctorcito: Satiriza a los abogados del poder judicial que efectúan, mala administración de justicia, sentencian, a los "maqtas", o bufos de las danza, llevan sombreros, capa negra, látigo y libro.
  • Kachampa: Representa al guerrero inca, demuestran excelentes condiciones atléticas con ritmo y valentía. Expresa la alegría del triunfo. Van con pantalones cortos, chaqueta, montera circular.
  • Chukchu: Representa los peones que iban a trabajar a Qosñipata, y regresaban con paludismo. En la danza simulan convulsiones y al patrón también enfermo, quienes son curados por sus médicos y enfermeras cubren sus rostros con máscaras amarillas, sacos y pantalones blancos.
  • Qhapaq Negro: Danza mestiza de origen republicano, rememora, la época servil y de esclavitud y van ha cantarle a la Virgen sus penas. Su traje es muy vistoso bordado con lentejuelas, llevan pañolones de seda, en la mano una matraca de madera, blusa y pantalones de seda y una cadena en el brazo amarrado a la cintura, tienen una hermosa melodía, que la interpretan con movimientos lentos.
  • Qhapaq Qolla: Representan a los comerciantes del altiplano, que encontraron el rostro de la Virgen. La danza tiene una coreografía, relacionada con el trueque de sus productos y el hilado de la lana. Llevan una vicuña disecada con su espalda tienen una dulce música y 11 pasos en su baile.
  • Qoyacha: La representan las jóvenes solteras, llamadas qoyachas está inspirada en faenas agrícolas y la alegría de los jóvenes con propositos amorosos.
  • Maqtillo: Representa al poblado campesino, son los que dan alegría a la fiesta, hacen bromas diálogos picarescos con asistentes a la fiesta. Se encargan de poner orden durante la fiesta y participa en todas las danza, lleva máscara chullo y látigo de lana.
  • Danzaq: Es un personaje mítico un enamorador seductor de las quinceañeras mujeres casadas y viudas. Lleva máscara y un sombrero rojo. Su traje es bordado y llamativo.

Todas estas danzas se pueden apreciar durante los 3 días de fiesta, por las calles del pueblo, se puede interactuar, con los danzarines, bailar con los maqtas, cantar con los qollas, etc. Porque es una fiesta costumbrista, religiosa y no es una escenificación teatral. El fervor de la música y danza es real autentico, movidos por la inmensa fé a su "Mamacha Carmen".

Por Machu Picchu Viaje – Ultima actualización, 19-06-2015

 

Machupicchu Terra
Contactenos Machupicchu Viaje

Indica que te gusta Machu Picchu Viaje.

Tour Machu Picchu + Valle Sagrado 2 Días

Por qué los viajeros nos eligen

¿Quiénes Somos?

¿Por qué Elegirnos?


Alan Navarrete
Excelente el servicio brindado por la agencia, cuido cada detalle de nuestro viaje, disfrutamos mucho del servicio brindado en cada lugar visitado, resaltando la visita a Machu Picchu, simplemente excelente. Muchas gracias.
Nacionalidad: Mexicana
Fecha: 09 octubre 2015


Ver más Testimonios

Tours Camino Inca

El camino del Inca es considerado una de las mas famosas caminatas, ver Tours Camino Inca Machu Picchu

Caminatas a Machu Picchu

Se tiene caminatas que pertenecen a la red de caminos del Inca, ver Tours Caminatas hacia Machu Picchu

Tours Tradicionales Cusco

Cusco capital del Imperio Inca esta rodeada de centros arqueológicos, ver Tours Cusco

Tours de Aventura Cusco

Para aquellos amantes de la adrenalina, ofrecemos tours de aventura en los alrededores de Cusco, ver Tours Aventura Cusco

Tours Inti Raymi

El Inti Raymi es una fiesta costumbrista desde la epoca inca del culto al Dios Sol, ver Tours Inti Raymi

Operador Turistico Autorizado