InicioConsejosMuseos en Cusco

La machu picchu viaje 2015Ciudad de Cusco fue la Capital del gran estado Ïnca que se sento sobre antiguas construcciones preincas.

Con la llegada de Pizarro el Cusco fue la ciudad más codiciada, razín por la que en la Colonia y el Virreynato se construyeron sobre la Ciudad Inca, casonas y templos convertidas en importantes museos hoy en día.

Cusco en si es un Museo abierto, cada calle, cada plaza, cada templo son una muestra de arte de técnica de tradición; convirtiendo a esta parte del Perú en una Ciudad de encanto, con más de 20 museos puestos en valor hasta el momento.

 

Recorriendo la Ciudad en busca de Museos:

 

Museo Inca

Es un Museo que exhibe en sus salas evidencias materiales como: Cerámica (qeros, platos, aribalos, ollas, etc.), textilería (mantos, accesorios, etc.), orfebrería (idolos de oro y plata), tallado en piedra (tallado en turquesa), entre otras manifestaciones de la época preinca, inca algo de colonial y actual.

Todo está rigurosamente organizado y nos da una idea clara, precisa y ordenada de la historia del Cusco.

Ubicación: Cuesta del Almirante 103 (Casa del Almirante español Francisco Alderete Maldonado).

Horario: Lunes a Viernes de 08:00 hrs. – 18:00 hrs. Sábados y Feriados de 09:00 hrs. – 16:00 hrs.

Tiempo de visita: Dependiendo de la visita guiada de 1 hora a 1 hora y media.

Costo de Ingreso:

  • Extranjero: PEN S/. 10.00
  • Nacional: PEN S/. 5.00

 TOP ▲

 

Museo Histórico Regional (Casa Garcilaso)

Este Museo enseña una importante colección de pinturas de la escuela cusqueña, esculturas de madera, muebles coloniales, documentos históricos, existen también objetos del período pre inca, como cerámica, textileria, herramientas de agricultura e instrumentos de música de la época inca.

Ubicación: Esquina de la Calle Garcilazo y la Calle Heladeros s/n (Casa del Inca Garcilazo de la Vega escritor de los Comentarios Reales).

Horario de atención: Lunes a sábado de 08:00 hrs. a 17:00 hrs.

Tiempo de visita: 35 a 40 minutos.

Costo de Ingreso: Incluido en el Boleto Turístico Cusco.

 TOP ▲

 

Museo de Arte Precolombino

En este Museo se pueden encontrar exposiciones de joyas de oro, trabajos en hueso y conchas, salas con exhibiciones, de las culturas Nazca, Mochica, Huari, Chimú, entre otras.

Cuenta con una colección de 403 obras de arte.

Ubicación: Plazoleta de las Nazarenas (Casa del Conde de la Cabrera)

Horario de Atención: Todos los días de 09:00 hrs. – 22:00 hrs.

Tiempo de Visita: 1 hora aproximadamente.

Costo de Ingreso:

  • Adulto: PEN S/. 20.00
  • Estudiante: PEN S/. 10.00

 TOP ▲

 

Museo de Arte Popular

Este Museo pertenece al Instituto Americano de Arte, Institución que se encarga de promocionar los trabajos de los mejores artesanos de la Región de Cusco, desde sus colecciones fueron adquiridas, poco a poco en la feria tradicional del "Santuranticuy" que se lleva a cabo en la Plaza de Armas, cada 24 de diciembre.

Ubicación: Avenida el Sol Nº 103

Horario de Atención: Lunes a Sábado de 08:30 hrs. – 18:00 hrs.

Costo de Ingreso: Incluido en el Boleto Turístico Cusco.

 TOP ▲

 

Museo de Historia Natural

Es un pequeño Museo que presenta muestras geológicas y paleontológicas del Valle del Cusco, es notoria la presencia de los restos oseos de un mastodonte.

Ubicación: Claustros del Paraninfo Universitario – Facultad de Derecho del Universidad Nacional de San Antonio Abad – Plaza de Armas, junto a la Compañia de Jesús.

Horario de Atención: Lunes a Viernes de 09:00 – 12:00 hrs. y de 15:00 hrs. – 18:00 hrs.

Costo de Ingreso:

  • Extranjero: PEN S/. 2.00
  • Nacional: PEN S/. 1.00
  • Estudiantes: PEN S/. 0.50

 TOP ▲

 

Museo de Arte Contemporáneo

Salas itinerantes, con exhibición de obras hechas por artistas contemporaneos.

Ubicación: Plazoleta de Regocijo, Municipalidad del Cusco.

Horario: Lunes a Sábado 09:00 hrs. – 18:30 hrs.

Costo de Ingreso: Incluido en el Boleto Turístico Cusco.

 TOP ▲

 

Museo de Arte Religioso

Se encuentra una exposición de cuadros de arte religiosos del siglo XVI y XVII, se pueden apreciar salas decoradas y alfombradas, todas pertenecientes a la época colonial y virreynal. Sobresale los azulejos y vitriales de la pequeña Iglesia que existe en el lugar.

El Museo funciona en lo que fue el Palacio Inca Roca, que luego pasaria hacer la Casona de los Marqueses de San Juan de Buenavista.

Ubicación: Esquina de las Calles Hatunrumiyoq y Herrajes – Palacio Arzobispal.

Horario de Atención: Lunes a Sábado de 08:00 hrs. – 18:00 hrs.

Costo de Ingreso: Incluido en el Boleto del Circuíto Religioso.

 TOP ▲

 

Museo del Monasterio de Santa Catalina

Este museo funciona en lo que fueron las instalaciones del Aclla Huasi Inca o Casa de las escogidas, que en la época colonial se convirtió en el Monasterio de Santa Catalina.

Se pueden apreciar las instalaciones del convento y una serie de obras de arte, como lienzos de la escuela cusqueña, sobre la vida de Santa Rosa de Lima, Virgen de Belén, San José, San Juan y muchos lienzos de temas paganos y religiosos.

Cuenta dentro de sus instalaciones con una hermosa sala capitular decorada con murales, así mismo se pueden ver alfombras tejidas a mano por las monjas de la época. Así como una colección de casullas coloniales, bordadas con hilos de oro y plata, retablos esculturas y un baúl tallado con escenas de la biblia.

Ubicación: Plazoleta de Santa Catalina Nº 401

Horario: Lunes a Sábado de 08:30 hrs. – 17:30 hrs. Domingos 14:00 hrs. a 17:00 hrs.

Costo de Ingreso: Incluido en el Boleto Turístico Cusco.

 TOP ▲

 

Convento de la Merced

Se pueden visitar en este lugar los claustros del Convento, en cuyos pasadizos destacan los techos, con artesanados y lienzos de la Escuela Cusqueña pertenecientes a los siglos XVI y XVII. Así mismo, aqui se puede apreciar la famosa custodia de la Merced, se trata de una Joya labrada, en oro, con incrustaciones de piedras preciosas (rubies, topacios y esmeraldas) y servia para el transporte de las ostias. Tiene como principal adorno, una sirena trabajada en perla con forma de sirena.

Así mismo, se pueden apreciar piezas de plateria, casullas bordadas en oro y plata. También se puede ver la celda del Padre Salamanca, que en su Claustro se dedicó a realizar pinturas murales con escenas biblicas.

Ubicación: Templo de la Merced – Plazoleta Espinar a una cuadra de la Plaza de Armas.

Horario de Atención: Lunes a Sábado de 08:00 hrs. – 12:30 hrs y 14:00 hrs. a 17:30 hrs.

Tiempo de Visita: La visita dura 40 minutos.

Costo de Ingreso: Incluido en el Boleto Turístico Cusco.

 TOP ▲

 

Museo del Templo de San Francisco

Es considerado el Museo más grande del Mundo, se puede visitar los hermosos claustros del Convento, el coro, el ante coro. Así también se pueden apreciar lienzos de la escuela cusqueña dedicados a la vida de San Francisco.

Los techos de los pasillos y demás ambientes muestran un fino artesanado, tabajado en madera cedro, la sala capitular exhibe 14 lienzos sobre la vida de San Antonnio de Padua.

Sobresale, la silleria del coro compuesta por 80 asientos, tallados con los mártires franciscanos. Así mismo sobresale la arquitectura imponente del lugar.

Ubicación: Plaza de San Francisco Templo de San Francisco

Horario de Atención: Lunes a Sábado de 09:00 hrs. – 17:00 hrs.

 TOP ▲

 

La Casa Concha

Es una casa colonial que pertenecio al Marques Concha que fue restaurada y entregada a la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco, para poner en funcionamiento el Museo Machu Picchu que exhibe la colección de piezas encontradas en Machu Picchu por Hiram Bingham en 1911.

Las piezas que se exhiben fueron devueltas por la Universidad de Yale a pedido del Gobierno Peruano el año 2011.

Ubicación: Calle Santa Catalina Ancha Nº 320

Horario de Visita: Lunes a Sábado de 09:00 hrs. a 17:00 hrs.

Costo de Ingreso:

  • Adultos: PEN S/.20.00
  • Estudiantes: PEN S/. 10.00

 TOP ▲

 

Museo de Sitio del Coricancha

Se encuentra en el Conjunto Arqueológico del Qoricancha en el sector del Jardín que da hacia la Av Sol. Exhibe fragmentos, cerámica del periodo incaico muestras de metalurgía, textileria, pintura, escultura, instrumentos de música, etc.

Cuenta con 5 salas donde se puede ver una maqueta de como pudo haber sido el Qoricancha, muestras de cerámicas, piezas líticas de los períodos Inca y Preinca

Ubicación: Sitio Arqueológico del Qoricancha

Horario de Atención: Lunes a Sábado de 08:00 hrs. a 17:00 hrs. Domingos de 14:00 hrs. a 16:00 hrs.

Costo de Ingreso: Incluido en el Boleto Turístico Cusco.

 TOP ▲

 

Museo de la Catedral

Se puede visitar la Basílica Mayor de la Catedral, la Iglesia de Triunfo y la Iglesia de Jesús, José y María, formando las tres una cruz latina.

En su interior, existen lienzos de la escuela cusqueña con temas religiosos y paganos, esculturas en madera cedro, púlpitos y confesionarios de madera cedro, tallados por ebanistas de la escuela cusqueña. Sobresale el coro con sus sillerias talladas en el altar, hecho de plata, así como una serie de objetos de oro y plata.

Ubicación: Plaza de Armas de Cusco

Horario de Atención: Lunes a Domingo 10:00 hrs. a 18:00 hrs.

Costo de Ingreso:

  • Publico en general: PEN S/. 25.00
  • Estudiantes: PEN S/. 12.50

 TOP ▲

 

Museos en las Iglesias Coloniales

El Cusco tiene mas de 20 iglesias coloniales, todas pertenecientes al siglo XVI u XVII. En sus claustros todas sin excepción, son museos porque se pueden apreciar lienzos de la escuela cusqueña, trabajos tallados en madera, esculturas, sillerias, púlpitos todo en armonía con la imponente arquitectura de cada templo.

Todas pueden ser visitadas, no se puede tomar fotografías. Algunas requieren de pago, otras están incluidas en el Boleto Turístico y otras se pagan directamente. Las Iglesias del Cusco son:

  • La Catedral – En la Plaza de Armas – Boleto Religioso
  • La Compañia de Jesús – Plaza de Armas – Pago Directo
  • El Templo de la Merced – Plazoleta de Espinar – Libre
  • El Templo de San Francisco – Plaza de San Francisco – Libre
  • El Templo de Santa Catalina – Plazoleta de Santa Catalina – Pago directo
  • El Templo de San Blas – Barrio de San Blas – Pago directo
  • El Templo de Santa Ana – Plazoleta Santa Ana – Libre
  • El Templo de San Cristobal – Barrio de San Cristobal – Libre
  • El Templo de Santa Teresa – Plazoleta de Santa Teresa – Libre
  • El Templo de Santo Domingo – Junto al Qoricancha – Libre
  • El Templo de San Pedro – Mercado Central – Libre
  • El Templo de San Clara – Mercado Central – Libre
  • El Templo de Belen – Plazoleta de Belen – Libre
  • El Templo de Santiago – Plazoleta Santiago – Libre
  • El Templo de San Sebastian – Plaza de San Sebastian – Libre
  • El Templo de San Jerónimo – Plaza de San Jerónimo – Libre
  • El Templo de la Recoleta – Barrio de Recoleta – Libre
  • El Templo de la Almudena – Plazoleta Almudena junto al Cementerio – Libre
  • El Templo de Andahuaylillas – Pueblo de Andahuaylillas – Pago directo

 TOP ▲

 

Museos de Sitio

Las diferentes sitios arquelógicos que se visitan cuentan co Museo de Sitio. Los más visitados son:

  • Museo de Sitio de Chinchero
  • Museo de Sitio del Qoricancha
  • Museo de Sitio de Machu Picchu
  • Museo de Sitio de Ollantaytambo Catcco
  • Museo de Sitio de Yucay

Muchos de estos museos son de fácil acceso por estar muy cerca a los sitios arqueológicos.

Se paga aparte del Boleto Turístico y manejan sus propios horarios.

 TOP ▲

 

Otros Museos:

Desde la influencia de turístas a la Ciudad del Cusco, se han abierto otros museos modernos, tales como:

  • Museo del Chocolate
  • Museo del Pisco
  • Museo de Hierbas Medicinales
  • Museo de Trajes Típicos y muchos otros que dia a dia abren sus puertas

 TOP ▲

 

Por Machu Picchu Viaje – Ultima actualización, 17-06-2015

Machupicchu Terra
Contactenos Machupicchu Viaje

Indica que te gusta Machu Picchu Viaje.

Tour Machu Picchu + Valle Sagrado 2 Días

Por qué los viajeros nos eligen

¿Quiénes Somos?

¿Por qué Elegirnos?


Alan Navarrete
Excelente el servicio brindado por la agencia, cuido cada detalle de nuestro viaje, disfrutamos mucho del servicio brindado en cada lugar visitado, resaltando la visita a Machu Picchu, simplemente excelente. Muchas gracias.
Nacionalidad: Mexicana
Fecha: 09 octubre 2015


Ver más Testimonios

Tours Camino Inca

El camino del Inca es considerado una de las mas famosas caminatas, ver Tours Camino Inca Machu Picchu

Caminatas a Machu Picchu

Se tiene caminatas que pertenecen a la red de caminos del Inca, ver Tours Caminatas hacia Machu Picchu

Tours Tradicionales Cusco

Cusco capital del Imperio Inca esta rodeada de centros arqueológicos, ver Tours Cusco

Tours de Aventura Cusco

Para aquellos amantes de la adrenalina, ofrecemos tours de aventura en los alrededores de Cusco, ver Tours Aventura Cusco

Tours Inti Raymi

El Inti Raymi es una fiesta costumbrista desde la epoca inca del culto al Dios Sol, ver Tours Inti Raymi

Operador Turistico Autorizado