InicioConsejos¿Cuál fue el verdadero nombre de Machu Picchu?

machu picchu viaje 2015Según la historiadora Maricarmen Rubio (2012), el nombre actual que tienen la famosa Ciudad Inca de Machu Picchu, no le corresponde.

Machu = viejo y Picchu = montaña, sería el nombre de la montaña, en la cual, el Inca Pachacutec, mando, construir su "Hacienda".

La historiadora en mención, comenta que en 1987, en la biblioteca Bartolomé Mach de Palma de Mallorca, encontró la crónica de Juan de Betanzos, donde sostiene el cronista, que el Inca Pachacutec, habría podido ser enterrado en sus casas de Patallaqta en la ceja de selva.

Patallaqta, traducido del quechua, sería Pata=escalones, terrazas, andes y llaqta=ciudad; la ciudad de los escalones Patallaqta, el hoy llamado Machu Picchu.

Los cronistas, Bernabe Cobo y Polo de Ondeyardo, siempre han relacionado al inca Pachacutec, a una ciudad llamada Patallaqta, se dice que fue llevado muerto, a la Ciudad de Patallaqta, para que se le rinda homenaje, en estas casas.

Patallaqta y/o Machu Picchu, podría haber sido una Ciudad de contención de los pueblos de Vilcabamba, que no se sometieron a los incas, y siempre presentaron problemas y sublevaciones.

Hay que tener en cuenta, por otro lado, que la mayoría de los nombres de los sitios arqueológicos incas, no son originales.

Ahora bien, cuando se habla de los adoratorios "Huacas", que tuvieron los incas, se menciona, una huaca llamada "Patallaqta", que era la casa de Pachacutec.

El nombre de "Ciudad de los Andenes o escalones", tendría su origen en la cantidad de terrazas, que los incas tuvieron que construir alrededor de la montaña de "Machu Picchu", para evitar la erosión del terreno.

Hasta el momento, no hay ningún otro documento, que hable, sobre el verdadero nombre de Machu Picchu, así que nos quedamos con la hipótesis de Martín Rubio. Machu Picchu en realidad se llamó "Patallaqta".

Por Machu Picchu Viaje – Ultima actualización, 21-07-2015

 

Machupicchu Terra
Contactenos Machupicchu Viaje

Indica que te gusta Machu Picchu Viaje.

Tour Machu Picchu + Valle Sagrado 2 Días

Por qué los viajeros nos eligen

¿Quiénes Somos?

¿Por qué Elegirnos?


Alan Navarrete
Excelente el servicio brindado por la agencia, cuido cada detalle de nuestro viaje, disfrutamos mucho del servicio brindado en cada lugar visitado, resaltando la visita a Machu Picchu, simplemente excelente. Muchas gracias.
Nacionalidad: Mexicana
Fecha: 09 octubre 2015


Ver más Testimonios

Tours Camino Inca

El camino del Inca es considerado una de las mas famosas caminatas, ver Tours Camino Inca Machu Picchu

Caminatas a Machu Picchu

Se tiene caminatas que pertenecen a la red de caminos del Inca, ver Tours Caminatas hacia Machu Picchu

Tours Tradicionales Cusco

Cusco capital del Imperio Inca esta rodeada de centros arqueológicos, ver Tours Cusco

Tours de Aventura Cusco

Para aquellos amantes de la adrenalina, ofrecemos tours de aventura en los alrededores de Cusco, ver Tours Aventura Cusco

Tours Inti Raymi

El Inti Raymi es una fiesta costumbrista desde la epoca inca del culto al Dios Sol, ver Tours Inti Raymi

Operador Turistico Autorizado