La festividad dura cuatro días, del 14 a 18 de Julio, es una fiesta que se celebra con mucha religiosidad y tradición, durante tres días hay comparsas de danzas, música y mucha tradición.
Paucartambo se encuentra a 110 km de Cusco, es una de las 13 provincias de Cusco, limita por el norte con el departamento de Madre de Dios, al este y al sur con la provincia de Quispicanchis y al oeste con provincia de Calca y la Convención. Se encuentra a una altura de 3,017 m. a 4 horas de la Ciudad del Cusco, por pista asfaltada.
Todo está rigurosamente organizado y nos da una idea clara, precisa y ordenada de la historia del Cusco.
Paucartambo era en la época Inca, un Tambo o Alojamiento para los viajeros, luego paso a ser una hacienda española propiedad de Pablo Vásquez de Velasco y Maria Tello quienes mandaron a edificar una Iglesia dentro de la Hacienda, hoy restaurada y utilizada por la feligresia.
Los dueños de esta hacienda fueron quienes llevaron al pueblo la imagen de la Virgen Purisima e impusieron costumbres españolas en el pueblo que se juntaron con las costumbres andinas dando como resultado la Cultura Mestiza que hasta ahora persiste.
Del 15 al 18 de Julio el distrito de Paucartambo, se encuentra dentro de un Valle, donde abunda la quinua y la kiwicha. Es un pueblo religioso, del 15 al 18 de julio, rinden culto a la Patrona del Pueblo, la Virgen del Carmen o Mamacha del Carmen.
Los orígenes de esta fiesta, se pierden en la tradición oral, se dice que apareció el rostro de una Virgen en una vasija de barro, encontrada por los qollas comerciantes del altiplano años más tarde, se esculpió una imagen con este rostro, venerandola desde entonces con rezos, música y danza.
Esta fiesta comienza, con la concentración de danzantes en la noche del 14 y el 15 entrada de la Fiesta. El día 16 es el día principal se dá por la mañana la repartición del once, que es una bolsa con diferentes tipos de pan que se reparte entre los danzantes. Luego se dá la procesión principal, la Virgen es acompañada por las 17 comparsas.
El día 17 es la bendición al pueblo, visita a la virgen, y por la noche se dá la popular «guerrilla», que es un enfrentamiento entre Qollas y Chunchos, siempre ganan los chunchos que terminan robando a la mujer Qolla o Emilia, para que el rey Chuncho se case con ella. Esta guerrilla tiene su origen en un mito inca. Finaliza, la fiesta el día 18 con la despedida a los músicos y danzantes.
Entre las danzas se puede apreciar en las calles del pueblo, se tiene: