La coca es un arbusto originario de Perú que crece hasta 2.5 m. de altura tienen un tallo leñoso y hojas de color verde intenso, sus flores son minúsculas y de color blanco.
En la época inca y preinca, la hoja de coca fue considerada una planta mágico religiosa, unidas a las costumbres religiosas de las poblaciones nativas y era ofrecida como ofrenda en las fiestas y ceremonias, dentro de un contexto místico. Cuando llega el grupo de Pizarro, no entiende de las virtudes de la hoja de coca, y le atribuye como obra del demonio, ya que, era muy utilizada en las ceremonias religiosas y prohibieron el uso de esta hoja por considerar un hecho pagano y no entendían que al masticar la coca, era parte de su cultura, de sus costumbres ancestrales.
En la colonia el hecho de prohibirles que mastiquen la hoja de coca, provocó que los nativos que eran obligados a trabajar en las minas, no respondieran y mermen en su trabajo, por que no tenían ni la fuerza física, ni mental para la ardua labor que les imponían. Hoy en día, las poblaciones nativas tienen a la coca, como una Hoja Sagrada, curativa y alimenticia.
Los campesinos, hoy en día, llevan consigo siempre un atado de hojas de coca, que la van masticando durante el día, ese hecho, les produce gran cantidad de saliva. Se dice, que este hecho produce disminución de hambre, del cansancio, del stress, del frío. Es por esta razón, que en el campo, tienen la costumbre de masticar las hojas de coca.
Dentro de la ideología Inca, ayer como hoy, la lectura de las hojas de coca, para ver la suerte es muy generalizada y está relacionada a las ceremonias y pagos a la tierra o Pachamama, la hoja de coca para los campesinos es un alimento espiritual del pueblo. Aparte que es una planta medicinal y muy nutritiva, sobre todo es una planta medicinal, muy importante para tratar enfermedades del sistema nervioso. Lamentablemente, la hoja de coca, tiene unos derivados y componentes que han sido utilizados como base, para la fabricación de drogas. Lo cual, provoca que los gobiernos traten de radicar los cultivos de coca, creándose un fuerte conflicto social y cultural.
En la actualidad, se pueden encontrar infusiones de coca, caramelos, harinas y productos de repostería, preparados con coca, que no tienen nada que ver con la cocaina y que pueden ser comprados en los supermercados cusqueños con total garantía. Por esa razón, cuando le ofrezcan al llegar a Cusco, un té de coca, no tema, no es una droga, es sólo una infusión que le ayudará a controlar los malestares provocados por la altura.
El mate de coca que usted probará tiene un aroma especial y tiene en su composición el salicilato de metilo, utilizado como saborizante en la industria de las bebidas gaseosas. El filtrante está hecho de hojas seleccionadas que mantienen el 100 % de las propiedades de la planta, contienen vitaminas A, E, B1, B2, B3 y C contiene 14 alcaloides que estabilizan y equilibran el cansancio y el estrés. El mate de coca no tiene ningún efecto embriagador, por eso, se le recomienda para el uso diario como un producto curativo que puede ser ingerido a cualquier hora del día.