El mirador se encuentra en el distrito de Challambamba, provincia de Paucartambo, departamento del Cusco. Esta ubicado a 2:30 hrs del distrito de Paucartambo a 4 horas del Cusco, por pista asfaltada. Está a la entrada del Parque Nacional del Manu, a 3,700 m. es una sitio natural, rodeado de paisaje de selva.
Durante los meses de Mayo, Junio y Julio, en el mirador de Tres Cruces de Oro, se puede apreciar la salida del sol; de 05:00 hrs a 06:00 hrs. se trata de todo un espectáculo natural sino está nublado. Podrá observar por debajo del Mirador Natural un paisaje de selva, y en el cielo una gran variedad de colores y celajes, originado por el sol antes de salir.
Este fenómeno se aprecia por miles de personas que llegan al lugar, para amanecer en el Mirador y ser testigos del fenómeno desde el Mirador de Akhanacu. A las 05:00 hrs. comienza el espectáculo, en el horizonte, empiezan a pintar, colores purpuras, fucsias, azules, etc. Las nubes se desplazan lentamente y se van mezclando con la luz y da la impresión que el sol se cayera.
Se dice que, en este lugar, ocurre el llamado rayo blanco, fenómeno que se produce cuando el sol nace en el horizonte. En ese momento, la luz atraviesa la atmósfera húmeda y de distorción, como si atravesará un prisma. El efecto es el de tres soles, uno de los cuales salta de una lado a otro. Según DIRCETUR en su ficha de recolección de datos del 2008. Este fenómeno que ocurre sólo en Japon y Paucartambo; se puede ver mejor en el Solsticio de Invierno, el 22 de Junio. Pero, no siempre se tiene suerte, si el cielo está muy nublado, sólo verá el celaje.
Muchas personas aprovechan las fiesta de Julio de la Mamacha del Carmen para empalmar con la salida del sol. Y conocer de paso las Chullpas de Ninamarca. Tumbas pre-incas a una altura de 3,000 m.