Cusco en si es un Museo abierto, cada calle, cada plaza, cada templo son una muestra de arte de técnica de tradición; convirtiendo a esta parte del Perú en una Ciudad de encanto, con más de 20 museos puestos en valor hasta el momento.
Recorriendo la Ciudad en busca de Museos:
Es un Museo que exhibe en sus salas evidencias materiales como: Cerámica (qeros, platos, aribalos, ollas, etc.), textilería (mantos, accesorios, etc.), orfebrería (idolos de oro y plata), tallado en piedra (tallado en turquesa), entre otras manifestaciones de la época preinca, inca algo de colonial y actual.
Todo está rigurosamente organizado y nos da una idea clara, precisa y ordenada de la historia del Cusco.
Este Museo enseña una importante colección de pinturas de la escuela cusqueña, esculturas de madera, muebles coloniales, documentos históricos, existen también objetos del período pre inca, como cerámica, textileria, herramientas de agricultura e instrumentos de música de la época inca.
En este Museo se pueden encontrar exposiciones de joyas de oro, trabajos en hueso y conchas, salas con exhibiciones, de las culturas Nazca, Mochica, Huari, Chimú, entre otras.
Cuenta con una colección de 403 obras de arte.
Este Museo pertenece al Instituto Americano de Arte, Institución que se encarga de promocionar los trabajos de los mejores artesanos de la Región de Cusco, desde sus colecciones fueron adquiridas, poco a poco en la feria tradicional del «Santuranticuy» que se lleva a cabo en la Plaza de Armas, cada 24 de diciembre.
Es un pequeño Museo que presenta muestras geológicas y paleontológicas del Valle del Cusco, es notoria la presencia de los restos oseos de un mastodonte.
Salas itinerantes, con exhibición de obras hechas por artistas contemporaneos.
Se encuentra una exposición de cuadros de arte religiosos del siglo XVI y XVII, se pueden apreciar salas decoradas y alfombradas, todas pertenecientes a la época colonial y virreynal. Sobresale los azulejos y vitriales de la pequeña Iglesia que existe en el lugar.
El Museo funciona en lo que fue el Palacio Inca Roca, que luego pasaria hacer la Casona de los Marqueses de San Juan de Buenavista.
Este museo funciona en lo que fueron las instalaciones del Aclla Huasi Inca o Casa de las escogidas, que en la época colonial se convirtió en el Monasterio de Santa Catalina.
Se pueden apreciar las instalaciones del convento y una serie de obras de arte, como lienzos de la escuela cusqueña, sobre la vida de Santa Rosa de Lima, Virgen de Belén, San José, San Juan y muchos lienzos de temas paganos y religiosos.
Cuenta dentro de sus instalaciones con una hermosa sala capitular decorada con murales, así mismo se pueden ver alfombras tejidas a mano por las monjas de la época. Así como una colección de casullas coloniales, bordadas con hilos de oro y plata, retablos esculturas y un baúl tallado con escenas de la biblia.
Se pueden visitar en este lugar los claustros del Convento, en cuyos pasadizos destacan los techos, con artesanados y lienzos de la Escuela Cusqueña pertenecientes a los siglos XVI y XVII. Así mismo, aqui se puede apreciar la famosa custodia de la Merced, se trata de una Joya labrada, en oro, con incrustaciones de piedras preciosas (rubies, topacios y esmeraldas) y servia para el transporte de las ostias. Tiene como principal adorno, una sirena trabajada en perla con forma de sirena.
Así mismo, se pueden apreciar piezas de plateria, casullas bordadas en oro y plata. También se puede ver la celda del Padre Salamanca, que en su Claustro se dedicó a realizar pinturas murales con escenas biblicas.
Es considerado el Museo más grande del Mundo, se puede visitar los hermosos claustros del Convento, el coro, el ante coro. Así también se pueden apreciar lienzos de la escuela cusqueña dedicados a la vida de San Francisco.
Los techos de los pasillos y demás ambientes muestran un fino artesanado, tabajado en madera cedro, la sala capitular exhibe 14 lienzos sobre la vida de San Antonnio de Padua.
Sobresale, la silleria del coro compuesta por 80 asientos, tallados con los mártires franciscanos. Así mismo sobresale la arquitectura imponente del lugar.
Es una casa colonial que pertenecio al Marques Concha que fue restaurada y entregada a la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco, para poner en funcionamiento el Museo Machu Picchu que exhibe la colección de piezas encontradas en Machu Picchu por Hiram Bingham en 1911.
Las piezas que se exhiben fueron devueltas por la Universidad de Yale a pedido del Gobierno Peruano el año 2011.
Se encuentra en el Conjunto Arqueológico del Qoricancha en el sector del Jardín que da hacia la Av Sol. Exhibe fragmentos, cerámica del periodo incaico muestras de metalurgía, textileria, pintura, escultura, instrumentos de música, etc.
Cuenta con 5 salas donde se puede ver una maqueta de como pudo haber sido el Qoricancha, muestras de cerámicas, piezas líticas de los períodos Inca y Preinca
Se puede visitar la Basílica Mayor de la Catedral, la Iglesia de Triunfo y la Iglesia de Jesús, José y María, formando las tres una cruz latina.
En su interior, existen lienzos de la escuela cusqueña con temas religiosos y paganos, esculturas en madera cedro, púlpitos y confesionarios de madera cedro, tallados por ebanistas de la escuela cusqueña. Sobresale el coro con sus sillerias talladas en el altar, hecho de plata, así como una serie de objetos de oro y plata.
El Cusco tiene mas de 20 iglesias coloniales, todas pertenecientes al siglo XVI u XVII. En sus claustros todas sin excepción, son museos porque se pueden apreciar lienzos de la escuela cusqueña, trabajos tallados en madera, esculturas, sillerias, púlpitos todo en armonía con la imponente arquitectura de cada templo.
Todas pueden ser visitadas, no se puede tomar fotografías. Algunas requieren de pago, otras están incluidas en el Boleto Turístico y otras se pagan directamente. Las Iglesias del Cusco son:
Las diferentes sitios arquelógicos que se visitan cuentan co Museo de Sitio. Los más visitados son:
Muchos de estos museos son de fácil acceso por estar muy cerca a los sitios arqueológicos. Se paga aparte del Boleto Turístico y manejan sus propios horarios.
Desde la influencia de turístas a la Ciudad del Cusco, se han abierto otros museos modernos, tales como: